FÓRMULA E: COMPETENCIA, ENTRETENIMIENTO Y TECNOLOGÍA 1a PARTE

formula e

por Carlos Bautista

En la glamorosa cena de gala organizada recientemente por la revista Variety en Long Beach California una pléyade de celebridades, Leonardo DiCaprio y Misha Barton incluidos, posó junto a pilotos y managers para celebrar el más novedoso grand prix de la Federación Internacional del Automóvil: la Fórmula E, un nuevo campeonato de monoplazas y la primera serie mundial de carreras completamente eléctrica.

 

Corriendo a velocidades de hasta 225 kilómetros por hora, los autos impulsados por motores eléctricos y baterías de litio de alto rendimiento hicieron su debut en 2013. Desde su inauguración, los organizadores esperan crear  “una plataforma para el estudio y desarrollo del auto eléctrico, un elemento clave para el futuro de nuestras ciudades basado en la energía limpia y sustentabilidad”. Y pese a que todos deben usar el mismo modelo en esta ronda, a partir de la segunda temporada, la Fórmula E funcionará como un “campeonato abierto”, donde los equipos y los fabricantes tendrán la oportunidad de mostrar sus propias innovaciones de energía eléctrica. Trabajando con las especificaciones técnicas establecidas por la FIA, los equipos centrarán sus esfuerzos en la mejora y el desarrollo de dispositivos de potencia y tecnología de la batería, con el objetivo de filtrar las innovaciones al mercado de vehículos eléctricos de la vida cotidiana.

 

Frédéric Vasseur dirigió un consorcio multinacional de empresas para crear el auto cero emisiones capaz de acelerar 100kph en 3 segundos hecho de fibra de carbono y aluminio que fue bautizado Spark Renault SRT 01E . Un total de 100 millones de euros fueron invertidos para poner en marcha la categoría de los autos eléctricos cuya temporada dio inicio en Beijing en septiembre de 2014 y se prolongará hasta junio de 2015 en ciudades como Miami, Berlín, Londres y Buenos Aires; Con un total de 10 equipos, cada uno con dos conductores corre en los circuitos temporales de las ciudades que crean una serie única y emocionante diseñada para atraer a una nueva generación de aficionados al automovilismo.

 

Las características de circuitos como el de Beijing de 3,44 kilómetros cuadrados, algo inferiores a Mónaco, se debe a las restricciones de tiempo, ya que los eventos se han planeado en meses en lugar de años. El diseño de los circuitos también está dictado en gran medida por el diseño de las calles. Pese a que las rutas pueden sufrir desviaciones (no sólo en el día de la carrera, sino en las semanas anteriores, cuando está en marcha la construcción), los organizadores de la carrera han sorteado estos retos cumpliendo requisitos de la FIA, que incluyen anchos mínimos y aseguramiento de infraestructura de seguridad al tiempo que trabajan con las autoridades locales para provocar un impacto mínimo a residentes de la ciudad.

 

El campeonato ha sido cuestionado por la ausencia del ruido de hasta 120 decibeles de la tradicional Fórmula 1, pero ha decir de Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E Holding: “El sonido de los autos, asemeja un tren moderno o un jet de combate. Lo suficiente para sentir la adrenalina, pero bajo para poder competir en las ciudades sin provocar contaminación acústica. Estamos centrando nuestros esfuerzos para garantizar lugares de competición para demostrar el potencial de los coches de Fórmula eléctricos a los espectadores. Fórmula E quiere demostrar que los coches eléctricos son rápidos, confiables y seguros.”

 

Adicionalmente, la interactividad es una de las apuestas de esta competencia en la app Fanboost permite a los espectadores interactuar con los coches a través de internet. De este modo los espectadores pueden interactuar con el desarrollo de la carrera, que dura aproximadamente una hora, votando por sus equipos favoritos para decidir qué pilotos reciben un empujón extra de potencia en sus los automóviles. Los tres pilotos con más votos reciben un empujón de energía de 5 segundos que aumenta temporalmente la potencia de su coche de 133kw a 200kw.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s