CROWDFUNDING: EL PODER DEL TRABAJO EN EQUIPO

La-Marca-del-Jaguar-01 por Paty Jiménez

A la hora de iniciar un proyecto, son muchos los aspectos que cuales hay que tener en cuenta para echarlo andar, pues no sólo basta con una gran idea, sino que la mayoría de las veces se requieren grandes cantidades de capital para sustentarlo. Hace tiempo el creativo tenía una serie de opciones genéricas: pedir un préstamo (y vender su alma al banco), una subvención o una tediosa y desgastante labor de convencimiento a familiares y amigos; opciones que a la larga no resultaban del todo benéficas por el alto riesgo de que algo pudiera salir mal. De ahí a que hoy en día la internet y las redes sociales hayan cambiado la manera de comunicarnos con los demás y hacer posible prácticamente cualquier cosa; es el marco ideal para que nuevas opciones nazcan, entre ellas el crowdfunding.

 

El crowdfunding por definición es la “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, que consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o a una comunidad (masa) a través de una convocatoria abierta.”; retomando esta concepción, el crowdfunding consiste en la presentación de un proyecto o propuestas con el fin de buscar inversores que participen, desde  pequeñas cantidades, en una idea que aún no ha sido materializada a través de una campaña en Internet. A cambio el creativo ofrece recompensas y el público recibe regalos, desde el producto en sí mismo hasta un simple agradecimiento (lo cual va en relación a la cantidad aportada).

Esta práctica es un fenómeno emergente de un nuevo tipo de producción en red que ha permitido la financiación de proyectos de cualquier índole y en cualquier rubro como arte, cine, música, diseño, ciencia, ecología y sustentabilidad, educación, iniciativa social, etcétera.

Esta nueva propuesta facilita de muchas maneras, la creación de proyectos independientes, ya que se presenta como una gran alternativa que alienta a los nuevos talentos, que lamentablemente cuentan con pocos (si nos que nulos) recursos, para llevar a cabo su idea. A diferencia de hace unos años donde a causa de factores económicos las ideas se quedaban en la imaginación, ya no se necesita de un gran inversionista, sino que gracias a muchos donadores  se arma un conjunto que genera grandes presupuestos en muy pequeñas aportaciones.

Este método surgió de la idea del “Open Source”, proyecto donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Al ver el éxito de sus creaciones y su trabajo, empezaron a pedir donaciones y la respuesta del público fue satisfactoria. Otro antecedente del crowdfunding se presenta en 1989 cuando la banda de rock española Extremoduro decide ir vendiendo vales de 1000 pesetas entre sus amigos y conocidos, que posteriormente serán canjeables por una copia del disco, y con esas ganancias poder entrar a los estudios de grabación. La plataforma pionera en la difusión de este particular método y la más exitosa a nivel mundial es Kick Starter, donde se han publicado más de 90 mil proyectos desde sus comienzos. Actualmente la modalidad se ha popularizado tanto que deja claro que el crowdfunding es toda una alternativa eficaz para los emprendedores de todo el mundo.

CIFRAS DE KICK STARTER EN 2014:

  • 50, 755 proyectos financiados con éxito.
  • $848, 707,743.37 dólares en total recaudados.
  • 11, 379, 607 aportaciones totales.
  • 84% promedio de éxito.
  • 5, 041, 06 7 aportadores “mecenas”
  • 1,473, 393 personas aportan más de una vez (29% del total)

En México, hace más de tres años que existen plataformas dedicadas al crowdfunding que hasta ahora han sido aceptadas favorablemente por el público. Fondeadora es la primera plataforma de crowdfunding en México. Inició oficialmente en Julio del 2011 con el propósito de replicar en nuestro país el éxito que tienen plataformas similares en Estados Unidos o Europa. Una de las ventajas que ofrece es que si publicas un proyecto y no logra reunir el total de las aportaciones, el dinero se regresa íntegro a las personas que lo aportaron, con la ventaja, para el emprendedor, de que dicho proyecto ya obtuvo mucha exposición, lo que da la posibilidad de volverlo a intentar, es decir, la plataforma funciona como una prueba de mercado y de esta manera saber si un proyecto es lo suficientemente atractivo o no. Uno de los proyectos más exitosos ha sido el de FICUNAM, que recaudó $150,000 pesos y que gracias a eso, sigue funcionando con éxito.

“Garra de Jaguar” es un proyecto 100% mexicano que superó por mucho su expectativa al publicarse en 2013 en Fondeadora. Se trata de una película animada que cuenta para su producción de un gran equipo de animadores, programadores y artistas, y que querían llevar a la pantalla la mejor película de animación hasta la fecha producida en nuestro país. Para llevar este sueño a cabo, la meta a perseguir eran 300 mil pesos, la cual fue alcanzada recaudando $320,297 pesos al finalizar la convocatoria. Aún se desconoce una fecha de lanzamiento, pero es un gran ejemplo de lo que se puede lograr entre personas con recursos que confían en personas con ideas y juntos, trabajan para sacar un proyecto adelante.

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