5 FOTOGRAFOS DE TENDENCIA

alex prager    david  lachapelle

Alex Prayer                                                                      David Lachapelle

 

 

Por. Ivett Montes de Oca

La fotografía es una de las actividades  fundamentales de nuestro quehacer diario.

Fotografiar implica transmitir toda clase de emociones, de conceptos; sin la fotografía el diseño y las artes carecerían de fuerza. El genio y la habilidad de ciertas personas han conseguido elevar la fotografía a un nivel poderoso en el arte. Los fotógrafos famosos en la actualidad son un claro ejemplo de ell, ya que además de ser capaces de captar imágenes de la realidad también consiguen transmitir sentimientos a través de estas y conmovernos con sus obras.

  1. MADS NISSEN

Mads Nissen (1979), es un fotoperiodista con base en Copenague, Dinamarca, y miembro de la empresa Panos Pictures. Entre los clientes para los que ha trabajado se encuentran Time Magazine, Newsweek, Der Spiegel, Stern, Geo y el Sunday Times Magazine, entre otros.

Después de estudiar periodismo gráfico, se mudó hace dos años a Shanghai para documentar las consecuencias humanas y sociales del histórico ascenso económico de China. En 2009, fue seleccionado para la Joop Swart Masterclass. La obras de Nissen ha sido reconocidas internacionalmente. Actualmente fue declarado el ganador absoluto en la última edición de World Press Photo. Además de recibir 15 premios nacionales en su país, incluyendo dos veces las categorías de Fotógrafo del Año y Foto del Año; ha publicado dos libros de fotografía, uno sobre el Amazonas y el otro sobre las consecuencias de la guerra.

 

  1. CRISTINA OTERO

Cristina Otero es una fotógrafa española que actualmente reside en Madrid. Conocida por sus autorretratos, emergió de las redes sociales con fotografías caracterizadas por sus maquillajes extravagantes y un estilismo impecable. Siendo autodidacta, Cristina descubrió la fotografía a los trece años, a los quince tuvo su primera exposición en la Kir Royal Gallery (Valencia), convirtiéndose en la artista española más joven en exponer individualmente. Actualmente, con 19 años, cuenta con una larga trayectoria que incluye 7 ponencias, 12 exposiciones y varios workshops (uno en México) a lo largo del mundo. Su obra se encuentra en importantes colecciones en Alemania, Canadá, Reino Unido, España y Brasil.

 

  1. DAVID LACHAPELLE

Irreverente, transgresor, polémico. Autor de fotografías bizarras, desenfadadas e intensamente glamorosas que coquetean sin reparos con lo grotesco; David LaChapelle ostenta un estilo inconfundible.

Considerado uno de los 10 fotógrafos más importantes del mundo por la revista “American Photo”; es un artista que aboga por crear una crítica a la vanidad, la sociedad del consumo y la fugacidad de la vida; su trabajo muestra un contenido extravagante, recargado y lleno de colores intensos.

Su primera fotografía la tomó a los 6 años, a los 18 años conoció Andy Warhol, quien le ofreció un primer encargo profesional para la revista ‘Interview’. Desde entonces, LaChapelle se mantiene imparable. Ha inmortalizado a Madonna, Eminem, Pamela Anderson, Uma Thurman, entre otras estrellas; y muchas de sus imágenes han aparecido en las portadas de revistas como Vogue, Vanity Fair y Rolling Stone. El fotógrafo no tiene reparos en entrar en el terreno del erotismo ni conducir el aspecto físico de las celebridades que retrata casi hacia la caricatura.

 

  1. ALEX PRAGER

Alex Prager (1979) es una de las fotógrafas más interesantes del panorama artístico actual. Con tres series de imágenes, las tituladas Polyester (2007), The Big Valley (2008) y Week-End (2010), Prager ha captado la atención de los críticos y museos más importantes como lo demuestra su inclusión en la exposición New Photography 2010 organizada por el MOMA de Nueva York.

Las tres series en las que se estructura, hasta ahora, la obra de Alex Prager tienen una gran coherencia formal y temática. En las tres, la fotógrafa plantea sus imágenes con un fuerte contenido narrativo, a modo de fotogramas de una película imaginaria que el propio espectador puede recrear. La ambientación, en la calidez luminosa de su California natal, remite también al cine de los años 50 y 60, con un exquisito cuidado en la elección de las modelos, el vestuario y los objetos cotidianos que completan la imagen.

En muchos aspectos las fotografías de Alex Prager nos recuerdan a las de Cindy Sherman. Sin embargo, Prager no se muestra como una simple continuadora de Sherman sino que en sus imágenes se aprecia una clara evolución hacia una estética más compleja y moderna.

 

  1. CHEMA MADOZ

Chema Madoz (Madrid, 1958), es un reconocido fotógrafo español al que en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y destacan sus trabajos surrealistas en blanco y negro. Su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes. Su pasión por la fotografía se origina cuando estudia Historia del Arte y consiguió una Olympus, pues al mismo tiempo estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Fabricarse su propia fotografía es lo que le convierte en un gran ingeniero de ideas. Madoz desarrolla y pone en práctica un estilo altamente conceptual, surrealista y minimalista en distintas proporciones que le lleva, además de una gran proyección nacional, a ser uno de nuestros fotógrafos más reconocidos en el panorama artístico internacional. Chema Madoz trabaja sus fotografías únicamente en Blanco y Negro como un medio de oponer el ying y el yang de los elementos que fotografía. Elementos que cobran un dramatismo surrealista y minimalista cuya única elección para mostrarse al mundo es en Blanco Y Negro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s