Exposición “Migración”, de Santiago Robles Bonfil

Cartel_FAD

 

El presente proyecto consiste en la generación de un espacio de reflexión en torno a la formación centralista del poder en México, desde un punto de vista que está relacionado con aspectos míticos, históricos, económicos, políticos y sociales. La parte medular de este proyecto tiene como base la serie gráfica Migración, conformada por 22 piezas gráficas y una auditiva, las cuáles están basadas en el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación .

Las primeras 21 piezas gráficas consisten en una representación del trayecto realizado por los mexicas, que tuvo como punto de partida Aztlán, lugar mítico, y terminó en el Valle de México, sitio en el cual fundaron México-Tenochtitlán. Todo esto sin olvidar la relación con la contemporaneidad como análisis de las repercusiones que ha tenido en algunos aspectos actuales el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) firmado por México con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá hace poco más de dos décadas.

La pieza número 22 consiste en un mapa en donde se podrá apreciar paso por paso la ruta desde Aztlán hasta México-Tenochtitlán. La pieza auditiva será complementaria del mapa y narrará el recorrido.

Cuando los mexicas, después de más de doscientos años de peregrinación (1111 d.C. al 1325 d.C.) llegaron a su destino (el águila sobre el nopal), se dieron a la tarea de escribir su historia , pero para esas fechas no había nadie con vida que hubiera partido de Aztlán y que pudiera contar de viva voz los hechos ocurridos. Es decir, los mexicas reescribieron su pasado a partir de lo que fue su contexto presente. Migración. Códice contemporáneo por lo tanto, se propone reescribir de manera gráfica el pasado mítico mexicano a partir de un contexto actual, el del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s