LA INFORMACIÓN TAMBIÉN SE DISEÑA

dinformacion

 por Paty Jimenez

Dentro de las múltiples evoluciones que ha tenido el diseño en las últimas décadas ha surgido una rama en especial cuyo uso ha venido aumentando al interior de las empresas, se trata del diseño de información. En él se suelen condensar y representar gráficamente los datos esenciales de un conjunto de información que será mostrada a clientes, socios o un público determinado.

Entre algunos de nuestros colegas, el diseño de información ha sido ocasionalmente menospreciado, esto se debe en parte a lo que consideramos sus orígenes dentro del universo de las imágenes técnicas. Solemos relacionar la palabra “presentación” con un básico que conocemos desde hace años: Power Point. La popularidad de este programa se debe a la facilidad de su manejo y a la amabilidad de su interfaz, lo cual permite que hasta el usuario menos conocedor sienta la confianza para transmitir un mensaje de la manera que él considere apropiada. Power Point llegó a un mundo en el cual la exposición de una idea en escuelas, oficinas y conferencias, era un procedimiento engorroso que requería una extensa preparación previa, con costos económicos y de tiempo. Su practicidad hizo que las empresas tardaran mucho tiempo en considerar a un diseñador que se encargara de que el mensaje no sólo estuviera plasmado, sino que su presencia fuera efectiva y amena.

Pero el mundo sigue girando, la competencia ha requerido que los corporativos se preocupen cada vez más por tener una imagen única, que les de presencia en la mente de aquellos con quienes se relacionan. Hoy en día, no sólo es necesario que esta imagen se refleje en su identidad gráfica, su papelería o su señalética interna; la entrega de sus proyectos forma parte de este constante esfuerzo por conseguir la pregnancia. No debe parecernos extraño que al buscar un empleo sea cada vez más común escuchar que, como diseñadores, nos encargaremos de las presentaciones y las infografías; No se trata de una mala noticia, el mundo nos está dando más oportunidades de empleo, nuestro papel en la sociedad podrá adquirir mayor importancia conforme nos demos cuenta de que el diseño de información sí es un tema de nuestra incumbencia.

Un diseño más complejo de lo que parece

La infografía, a diferencia de la presentación, no ha sido tan menospreciada dentro del diseño de información, sin embargo  aún no ha tomado relevancia entre diseñadores. Vale la pena tomar en cuenta que conocer este recurso enriquece de muchas maneras nuestro ejercicio profesional. El proceso de diseño de información se dedica al entendimiento, análisis, definición de estrategias y metodologías, y organización.

El diseñador de información es racional, sistemático y metódico, cualidades esenciales para organizar y analizar información de forma objetiva. Su modo de resolver problemas es aplicando un pensamiento sistemático y riguroso de diálogo constante con todas las partes implicadas, hasta obtener un entendimiento total de la situación. En otras palabras, trabaja a la par con el cliente hasta que ambos llegan a un entendimiento común del problema a resolver. Para resolver proyectos complejos se constituyen grupos multidisciplinares de trabajo en los cuales el diseñador de información es el encargado de traducir a un lenguaje visual los datos e ideas. El diseño de información no es una disciplina nueva, pero todavía hay muchos aspectos por definir, y el comenzar por entender sus objetivos y sus alcances es un paso importante en esa dirección.

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