Destaca UNAM en ranking de AL

UNAM

Periódico REFORMA.

Cd. de México (09 junio 2015).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la sexta mejor universidad de América Latina, de acuerdo con el ranking que desde hace 5 años realiza la compañía británica Quacqiarelli Symonds (QS), especializada en información de educación superior.
La máxima casa de estudios avanzó dos lugares respecto al índice del año pasado.
De acuerdo con QS, la UNAM obtuvo “resultados perfectos” en la encuesta global que la firma hizo a empleadores y académicos.

No obstante, Brasil y Chile siguen liderando el estudio, pues ocupan los primeros cinco lugares por encima de la UNAM (el año pasado dominaron los primeros cuatro).

Este 2015, la escuela mejor calificada fue la Universidad de Sao Paulo.

“Las universidades de México, Argentina y Colombia resaltan en ciertas áreas, pero continúan retrasadas al no lograr la consistencia
general que poseen las instituciones de Brasil y Chile”, señala Ben Sowter, director de investigación de QS.

Otra universidad mexicana que logró ubicarse entre las primeras 10 fue el Tecnológico de Monterrey, la cual, sin embargo, retrocedió dos lugares respecto a 2014, al pasar del séptimo al noveno.

El otro país que entró en los primeros 10 fue Colombia, mientras que Argentina quedó entre los primeros 20.

QS evaluó 300 universidades, de las cuales 47 fueron mexicanas. Siete de ellas lograron posicionarse entre las primeras 50, 14 entre las primeras 100 y 16 entre las primeras 200.

Según QS, el 38.5 por ciento de las universidades mexicanas mejoró su posición y un 42.5 por ciento perdió terreno.

Para la quinta edición del QS University Rankings: Latin America se encuestó a 47 mil 992 académicos y a 13 mil 366 empleadores tanto latinoamericanos como internacionales con conocimiento de universidades en AL.

Los indicadores utilizados fueron: proporción estudiantes/profesorado, reputación institucional, investigación científica (medida a través del impacto de las publicaciones, es decir citas por publicación, y productividad, o sea publicaciones por académico), proporción de profesores con doctorado y el impacto online de las instituciones.

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