AVISO IMPORTANTE A LA COMUNIDAD DE LA FAD. INSTALACIONES PROVISIONALES

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A LA COMUNIDAD DE LA FAD

Presente.

Estimados Miembros de la Comunidad:

La Facultad de Artes y Diseño, no es ajena a la creciente necesidad que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México de albergar cada ciclo escolar a más estudiantes en sus instalaciones. En este momento, la FAD enfrenta una problemática importante en el requerimiento de espacios académicos, debido a que no ha tenido modificaciones en sus edificios desde hace algunos años. Por otro lado, esto coincide con la actualización de los planes de estudio de las licenciaturas y de la incorporación de una nueva licenciatura, para lo cual se requiere de más aulas acompañadas con el equipo necesario.

La implementación de los programas de estudio aprobados en 2013, que se llevó a cabo recientemente en la Facultad, ha planteado la necesidad de una infraestructura con la cual no se cuenta en este momento. El origen de esta problemática deriva de las siguientes consideraciones:

En la Licenciatura en Artes Visuales hubo un aumento de 36 asignaturas con respecto al plan anterior, ejemplo de ello, es la materia de Dibujo que se impartía durante cuatro semestres y ahora abarcará ocho semestres; en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, se contempla en las nuevas asignaturas el uso de más salones equipados con computadoras; en la Licenciatura en Arte y Diseño se oferta un número considerable de materias optativas desde el segundo año, con lo cual se incrementó dicha necesidad de espacios.

Esta situación es sumamente preocupante, puesto que la actualización de los programas de estudio generaron la necesidad de contar aproximadamente con veinte aulas más de las ya existentes, se contemplaron varias posibilidades para solucionarlo, entre ellas la renta de salones en las instalaciones de una escuela cercana. Sin embargo esto implicaría considerar los servicios de intendencia y mantenimiento, además de la complicación inherente a los tiempos de traslado de académicos y alumnos.

Por ello, se gestionó ante las autoridades universitarias, el proyecto para la construcción de veinte aulas móviles en el espacio del estacionamiento principal. No obstante el valioso apoyo recibido por parte de Rectoría, la Secretaría Administrativa, la Dirección General del Patrimonio Universitario, la Dirección General de Obras y Conservación y la Dirección General de Proveeduría, los tiempos establecidos para su construcción, no nos permiten iniciar el semestre con los espacios concluidos.

Cabe destacar que debido a esta circunstancia, se tomaron medidas drásticas que son verdaderamente extremas, por ejemplo, de manera temporal se ocuparon las galerías Luis Nishizawa y Antonio Ramírez, lo mismo que en la Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y la Artes (CORIEDA), en donde se tuvieron que implementar aulas, con lo cual se solucionó parte del problema.

Estas adecuaciones se mantendrán por un tiempo menor al de un semestre, en tanto se construyen las aulas móviles dentro de la Facultad, que también serán temporales, pero que se utilizarán por un periodo mayor. Cabe aclarar que las exposiciones ya comprometidas serán reprogramadas, y se les asignará una nueva fecha, una vez que hayan sido habilitadas las galerías.

La implementación de estos espacios se llevó a cabo durante el periodo vacacional de verano junto con una serie de adecuaciones, tales como: la dignificación de las instalaciones sanitarias de todo el plantel; la colocación de once bebederos en las áreas comunes; el cambio de las bombas de desazolve en la explanada junto al Taller de Metales, para evitar la inundación constante de este lugar; la colocación de tres pararrayos para proteger las instalaciones con un alcance de 150 metros cada una; la pintura de espacios de áreas comunes; la adecuación de las áreas de cómputo; la instalación de un segundo estacionamiento para bicicletas. Estos trabajos complementarios tienen la finalidad de brindar mejores servicios de atención a la comunidad.

Sin duda alguna, ha sido una tarea ardua la que ha realizado el equipo de trabajo en las distintas secretarías y coordinaciones, en todo momento se ha buscado brindar las mejores condiciones académicas para la enseñanza, que es una de las actividades prioritarias de la Facultad. La difusión cultural que es una de las tareas sustantivas de la Universidad puede llevarse a cabo, por el momento, en otros espacios de la Facultad y sedes con las cuales tenemos convenios.

Es importante recalcar que la suspensión temporal de las actividades culturales dentro de las galerías, fue una decisión difícil de tomar, sin embargo, como se ha señalado antes, esta medida es transitoria, lo que nos permitirá que la Facultad pueda cumplir con las expectativas de formación de nuestros alumnos. Por ello, apelo a su amable comprensión y apoyo a esta situación que actualmente enfrenta la FAD.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarlos cordialmente.

Atentamente

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Xochimilco, D.F., a 30 de julio de 2015

LA DIRECTORA

DRA. ELIZABETH FUENTES ROJAS

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